Currículo de la Educación Media Superior

Modelo Educativo 2017

Línea de tiempo

RIEMS La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en 2008, impulsó la educación por competencias y la articulación de los más de 30 subsistemas mediante el establecimiento del Marco Curricular Común (MCC) y el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Bachillerato obligatorio La reforma al mandato constitucional de obligatoriedad y universalización de la Educación Media Superior.

Reforma Educativa La Reforma Educativa para garantizar que la educación obligatoria que se imparte a los mexicanos sea de calidad.

Foros de Consulta Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Media Superior: 6 Foros Regionales, 8,108 asistentes, se recibieron 2,423 propuestas que derivaron en 122 líneas de acción consideradas en la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.

Propuesta:
Modelo Educativo 2016
Presentación de Propuesta del Nuevo Modelo Educativo y Propuesta de Currícula para la Educación Obligatoria 2016.

Consulta Nacional sobre
el Modelo Educativo
Del 20 de julio al 30 de septiembre de 2016 la SEP realizó la consulta nacional para enriquecer los documentos Modelo Educativo 2016 y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria. Se llevó a cabo en diferentes modalidades, a fin de impulsar la participación de los distintos sectores. Ver Datos Relevantes.
Ver Informe del Cide sobre la Consulta Nacional del Modelo Educativo 2016.

Presentación del
Modelo Educativo
El pasado 13 de marzo, el C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto hizo público el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, así como la ruta para su implementación y el documento Los Fines de la Educación.

Implementación del Nuevo
Modelo Educativo y
Currículo de EMS
Ruta de Implementación del Nuevo Modelo Educativo y el Currículo Actualizado de la EMS. Ver esquema.

Ejes Principales

¿Por qué actualizar el currículo de Educación Media Superior?

Te damos algunas razones derivadas de observaciones que se han realizado en las aulas, los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas, el análisis de los planes y programas de estudio vigentes y las demandas que plantea el siglo XXI.

 
 

¿Para qué se actualiza el currículo de Educación Media Superior?

Conoce para qué se actualiza el Currículo de EMS y cómo es fortalecido para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

 
 

¿Qué cambia del nuevo currículo de Educación Media Superior?

Identifica las principales innovaciones y actualizaciones que plantea el nuevo currículo para la Educación Media Superior.

 
 

Propósitos del nuevo currículo de la Educación Media Superior

La principal apuesta del nuevo currículo de la EMS, es proveer a los docentes de toda la información necesaria y pertinente para la enseñanza de programas de estudio y asignaturas actuales y cuidadosamente revisados.

 
 

Perfil de Egreso

Una de las principales aportaciones del nuevo modelo educativo fue definir el perfil de egreso que los jóvenes alcanzarán al concluir su educación media superior.
 

 
 

Elementos que conforman el currículo de la EMS

El Nuevo Currículo de la EMS incorpora nuevos elementos y fortalece los establecidos en 2008 por la RIEMS.

Descargar Elementos en PDF

 
 

¿Cómo es la evaluación de los aprendizajes en el currículo de Educación Media Superior?

El Nuevo Currículo de la EMS, considera que la evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático que permite determinar en qué medida se han alcanzado los aprendizajes, qué se puede hacer para mejorar.

 
 

Campos Disciplinares

RECUERDA DESCARGAR, CONSULTAR Y LLEVAR CONTIGO AL TALLER, LOS DOCUMENTOS DE LOS CAMPOS DISCIPLINARES DISPONIBLES EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Ir a Campos Disciplinares