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Define SEP siete modalidades para regular escuelas de Educación Media Superior y elevar la calidad

 
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Define SEP siete modalidades para regular escuelas de Educación Media Superior y elevar la calidad

 

México, D.F., 5 de junio de 2008.- La Secretaría de Educación Pública definió siete modalidades educativas que aplicarán a partir del próximo ciclo escolar para proveer parámetros claros de calidad, fortalecer la regulación de las instituciones privadas de bachillerato y dar respuesta a las necesidades académicas de los diversos grupos poblacionales, como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo indicó que las nuevas modalidades dan una definición transparente de las distintas opciones de oferta y otorgue a las autoridades los elementos para asegurar que quienes brindan o pretendan brindar Educación Media Superior cumplan estándares de operación adecuados y pertinentes.

Las modalidades son: Presencial, Intensiva, Virtual, Autoplaneada, Mixta, Certificación por exámenes parciales y Certificación por examen, son las nuevas modalidades, que darán a los estudiantes el dominio de las competencias establecidas en el Marco Curricular Común definido en la Reforma Integral de Educación Media Superior.

Dijo que todas las instituciones que cumplan con estas las nuevas normas, podrán obtener su registro en el Sistema Nacional de Bachillerato que operará a partir de agosto próximo.

Székely Pardo explicó en conferencia de prensa celebrada en la sala José Chávez Morado del edificio sede de la dependencia, que la Subsecretaría de Educación Media Superior, con pleno respeto al federalismo, promoverá entre las autoridades educativas de los Estados y las instituciones autónomas con enseñanza de educación superior la aplicación de los nuevos elementos, opciones y modalidades.

Destacó que como parte de las nuevas modalidades implementadas por la SEP, las escuelas públicas y privadas de educación media superior tendrán que cumplir a partir del 30 de junio con 250 variables para mantener su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), entre ellos destacan infraestructura, planes y programas de estudio, denominación (cómo se anuncia el plantel) y los perfiles de los docentes.

El funcionario precisó que desde hacía diez años no se contaba con un padrón actualizado de las condiciones físicas de las escuelas y las características de las aulas y de los docentes tengan o no su RVOE. Por lo que anunció que a partir de la fecha señalada, los directivos que no hayan entregado la información vigente de sus planteles perderán su RVOE.

Reconoció que la recopilación de los datos no ha sido nada sencilla, debido a que en muchos años las escuelas no habían estado sujetas a revisión. Dijo que al comienzo del proceso varios planteles no dejaron ingresar a sus edificios a los verificadores, pero al colocar la información en Internet, los propios directivos se han acercado a la SEP para actualizar su documentación.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública tiene la facultad de revisar al menos dos veces por año la calidad, infraestructura y planilla docente de las escuelas públicas y privadas de educación media superior, por lo que a partir de este año la Subsecretaría de Educación Media Superior acudirá a las instituciones en mayo y noviembre para actualizar la información en beneficio de los estudiantes.

Székely Pardo comentó que la decisión de que sea en mayo y noviembre la actualización de datos permitirá que los padres de familia tomar la decisión correcta de inscribir a sus hijos en una escuela que cuente con el sello de calidad a través del RVOE, lo cual garantizará que al término de los estudios sean reconocidos por la SEP.

Comentó que los planteles que podrán solicitar su ingreso al RVOE son: Educación Escolarizada, Educación No escolarizada y Educación Mixta.

El Subsecretario precisó que las nuevas modalidades en el nivel medio superior buscan mejorar la calidad de servicios privados para poblaciones diversas (estándares de calidad), legalizar opciones educativas, ampliar cobertura de servicios de calidad, informar a la ciudadanía para tomar mejores decisiones y certeza a los usuarios.

Las escuelas de Educación Media Superior que no cumplan con 250 variables, perderán su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, subrayó el Subsecretario Miguel Székely.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:35:47 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles