De manera conjunta con el sector empresarial se ha impulsado el desarrollo de estructuras en los sectores educativo y empresarial, a través de la capacitación y profesionalización de multiplicadores: Operadores empresariales y Coordinadores Educativos; así como de formadores en las empresas, docentes y directivos de los planteles educativos.

En el ciclo escolar 2013-2014, comenzó la implementación del modelo en 11 entidades federativas: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

 

Entidades participantes en el MMFD


Asimismo, se encuentran en proceso de incorporación tres ciudades: La Laguna (Torreón), en Coahuila; Irapuato, en Guanajuato, y Los Mochis, en Sinaloa.
Actualmente el modelo opera con 13 carreras:

 

Carreras de corte industrial


Carrera CONALEP CECyTE DGETI DGETA
1. Electromecánica X X X  
2. Máquinas herramienta X X X  
3. Mecatrónica X X X  
4. Transformación de plásticos o plásticos X X    
5. Autotrónica X X    
6. Mantenimiento industrial   X X X

 

Carreras de corte servicios


Carrera CONALEP CECyTE DGETI DGETA DGECyTM
1. Hospitalidad turística o Servicios de hospedaje o Servicios de hotelería X X X   X
2. Alimentos y bebidas o Preparación de alimentos y bebidas X X X X X
3. Contabilidad X X X X  
4. Telecomunicaciones X   X    
5. Administración o Procesos de gestión administrativa o Ventas o Logística o Administración de recursos humanos. X X X X X
6. Informática o Programación o Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo. X X X X X
7. Autotransporte X        

 

La beca tiene una duración de hasta 2 años, siempre y cuando se cumplan los requerimientos básicos que marca la convocatoria de la beca salario (Inscrito en una institución pública del tipo media superior, ser alumno regular, etc.).

Ver más información sobre la Beca salario

En julio de 2016 participan en el MMFD un total de 1,384 estudiantes y 104 planteles educativos de CONALEP, CECYTES y DGETI.
Se ha establecido la meta de alcanzar una matrícula de 3,000 estudiantes en esta opción educativa y lograr que esté presente en todas las entidades de la república.

 

Acuerdo Secretarial 06/06/15


A partir de los aprendizajes generados en la implementación del MMFD y con el propósito de formalizar la formación dual desde el ámbito educativo, el 11 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial número 06/06/15 por el que se establece, caracteriza y regula a la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior, la cual pertenece a la modalidad mixta y se caracteriza porque las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en las instituciones educativas que lo ofrecen, como en contextos reales mediante trayectos curriculares flexibles.

El Acuerdo Secretarial regula al sector educativo y facilita la participación de todos los subsistemas tecnológicos de la educación media superior, por lo que permitirá a más estudiantes desarrollar conocimientos y competencias en las empresas; vincular de manera temprana y simultánea la teoría y la práctica educativa para fortalecer el desarrollo integral de sus habilidades; así como contribuir a mejorar su empleabilidad.