Con el propósito de conceptualizar y caracterizar a la formación dual en el nivel medio superior, el 11 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial número 06/06/15 por el que se establece, caracteriza y regula a la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior. Esta nueva opción educativa pertenece a la modalidad mixta y se caracteriza porque las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en las instituciones educativas que lo ofrecen, como en contextos reales de aprendizaje mediante trayectos curriculares flexibles. Lo anterior, permitirá a los estudiantes desarrollar conocimientos y competencias en las empresas; vincular de manera temprana y simultánea la teoría y la práctica educativa para fortalecer el desarrollo integral de sus habilidades; así como contribuir a mejorar su empleabilidad.

El artículo 28 del Acuerdo Secretarial número 06/06/15 prevé la existencia del Comité de la Opción Educativa de Formación Dual del Tipo Medio Superior (COEFD), como un órgano colegiado de apoyo técnico de la Secretaría que tendrá por objeto coordinar y articular las estrategias y acciones que lleven a cabo los Subsistemas para la implementación de esta nueva opción educativa.

El Comité está presidido por el Titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Como integrantes del sector empresarial lo conforman: la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), actual organismo articulador del sector empresarial para la formación dual; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), invitado permanente, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), invitado permanente.

Por parte del sector educativo, lo integra: la Dirección General de Educación Tecnología Industrial (DGETI); la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA); la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM); la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría (COSDAC); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), invitado permanente; el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), invitado permanente; el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), invitado permanente; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE´s), invitado especial.

COEFD

Este Comité tiene entre sus funciones: formular recomendaciones para el diseño curricular de los planes de estudios que se pretendan impartir en la opción educativa de formación dual, así como establecer la metodología y los criterios para la elaboración, implementación, supervisión,  seguimiento, evaluación y mejoramiento de los programas de formación dual.

El 21 de julio de 2015, se llevó a cabo la Sesión de Instalación y Primera Reunión del Comité de la Opción Educativa de Formación Dual del Tipo Medio Superior en la Secretaría de Educación Pública.

En esta sección se presentan los documentos de referencia, así como los temas y contenidos abordados en las sesiones del Comité de la Opción Educativa de Formación Dual del Tipo Medio Superior:

 

Sesión de Instalación y Primera Reunión del COEFD


 

Segunda Reunión del COEFD