El Sistema de Educación Dual con Formación en Escuela y Empresa

La educación dual tiene 10 años de historia en México. En sus inicios, en el año 2009, el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Formación Profesional Alemán ya que Alemania tiene desarrollado un modelo de formación dual reconocido en el mundo. Esto le ha permitido a Alemania reducir el desempleo en los jóvenes, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida de su población y desarrollarse económicamente.

Ya en 2011 el programa de educación dual comienza a hacer transferencias tecnológicas importantes a través de la Alianza para la Transferencia Tecnológica (ALTRATEC) en estados como el Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos, Baja California y Chiapas. Esto, por su importancia, derivó en la institucionalización de la educación dual el 11 de junio de 2015 con la publicación del Acuerdo Secretarial número 06/06/15 por el que se establece, caracteriza y regula la educación dual como una opción educativa en el tipo medio superior.

Desde diciembre 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) ha intensificado los esfuerzos de escalamiento de la educación dual en México, con un enfoque de bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. En abril de 2019 se llevó a cabo el Diálogo Político para el Escalamiento de la Educación Dual en México; en junio de del mismo año se firma un memorándum de entendimiento entre Alemania y México para intensificar la cooperación en el área de formación técnica y profesional; y más recientemente en el artículo 45 de la Ley General de Educación, publicada el 30 de septiembre de 2019, se establece que el Bachillerato Tecnológico y el Profesional Técnico Bachiller y sus equivalentes se podrán impartir en la opción educativa dual con formación en escuela y empresa. Esta opción pertenece a la modalidad mixta y se caracteriza por que las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en las instituciones educativas que lo ofrecen, como en contextos reales de aprendizaje mediante trayectos curriculares flexibles. Lo anterior, permitirá a los estudiantes desarrollar conocimientos y competencias en las empresas; vincular de manera temprana y simultánea la teoría y la práctica educativa para fortalecer el desarrollo integral de sus habilidades; así como contribuir a mejorar su empleabilidad.

Dado lo anterior y con el objetivo de coadyuvar al desarrollo económico de México a través de la mejora de la calidad de vida de los jóvenes, la SEMS pone a disposición de los jóvenes el Sistema de Educación Dual (SED) con las siguientes características:

  • Ofrece un equilibrio entre la formación teórica y la formación práctica, alternando el período de formación en la escuela y en empresas que forman parte de la comunidad a la que pertenecen los estudiantes.
  • Una opción educativa en la que colaboran los sindicatos y empresas autorizados por la SEMS, para llevar a cabo actividades previstas en un plan de estudios y así desarrollar competencias en los estudiantes que cumplen con los requisitos de selección, de acuerdo a los puestos de aprendizaje ofertados.
  • Favorece el desarrollo integral de los estudiantes para que cuenten con habilidades que les permitan ingresar a la vida productiva.